MODELADO DE UNA CABEZA HUMANA.
Es importante observar la pieza siempre desde varios ángulos, para asegurar que este quedando con el movimiento necesario.
Un método recomendado es trabajar ubicandonos de frente a la estructura como podemos ver a continuación:
A partir de ella se deben comenzar a trabajar por medio de cánones la ubicación de las partes del rostro, para ello es importante tener en cuenta que:
- Al dividir el rostro por la mitad horizontalmente se pueden ubicar allí los ojos, por su parte media, es decir la pupila .
- Al dividirlo verticalmente se puede ubicar la nariz, la cual tiene de largo la mitad del espacio sobre o bajo los ojos, es decir un cuarto de cabeza debajo de los ojos.
- Después podemos dividir este espacio, que ocupa la nariz,a la mitad para sacar la altura de la boca (debajo del tabique la mitad del largo de la nariz)
- Las orejas serán ubicadas detrás de la mitad de la cabeza en donde termina el maxilar inferior, aunque estas se realizaran en los pasos finales al igual que el cabello.
- El largo del rostro es igual al de tres narices.
- Entre ojo y ojo debe quedar un ancho de otro ojo.
Lo mas importante para realizar el modelado es tener bases tanto fotográficas como el análisis de las personas que se encuentran en el lugar.
Algunos de los huesos mas importantes de resaltar son el orbicular de los ojos, el hueso frontal y el maxilar tanto inferior como superior los cuales tienen una fuerte influencia externa.
La mejor manera de modelar los ojos es sacando por completo el espacio donde están ubicados los globos oculares y después ponerlos a manera de circulo. De allí podemos realizar el párpado por medio de presión (es decir presionando la arcilla del globo ocular para generar la apariencia de que el párpado recubre al ojo, y de que este va hacia atrás) o agregando cada párpado encima de estos.
También los músculos juegan un papel importante en el modelado ya que son estos los que incluyen los órganos de los sentidos a la cabeza para que estos no parezcan sobre puestos en ella, por esto debemos tenerlos en cuenta en la elaboración, en especial aquellos del cuello y de la boca.
Las orejas al igual que la boca son cavidades que entran al cráneo por lo tanto debemos tener en cuenta esta profundidad al realizarlas. La nariz debe tener el tabique notorio y las fosas iguales, además de cambios en el ancho.
Así, poco a poco se debe realizar la cabeza puliendo cada uno de los detalles, es decir, analizando anatómicamente cada una de las expresiones, para lograr la naturalidad de los movimientos.
Así, poco a poco se debe realizar la cabeza puliendo cada uno de los detalles, es decir, analizando anatómicamente cada una de las expresiones, para lograr la naturalidad de los movimientos.
Al igual que en los trabajos anteriores es muy importante la limpieza pero sin olvidar que son los pequeños gestos los que dan esa naturalidad y sencillez a el rostro, así como lo son las arrugas, el lagrimal del ojo, el labio superior cayendo sobre el inferior y siendo mas prominente, entre otros.
La elaboración del cabello, es el ultimo d43etalle de la cabeza. Es importante tener en cuenta que en ningún caso el cabello se representa por cada uno de ellos, es decir por lineas, si no que se deben realzar los volúmenes que presenta, por ello la manera de iniciar el modelado del cabello es poniendo rollos o masas que muestren su movimiento. Después de tener estos insinuados debemos detallarlo por medio de algunas lineas y de limpiar las zonas necesarias, ademas es importante insinuar las capas que este presenta por medio de una diferencia de planos pequeña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario