ESTRUCTURA PARA UNA CABEZA HUMANA.
Para finalizar el blog correspondiente a este semestre presento un trabajo que se basa en la elaboración de una cabeza humana con tamaño real, en arcilla, con la cual aprenderemos el manejo de una pieza que presenta una mayor complejidad en el concepto de las 3 dimensiones. Para iniciar este trabajo es recomendable que se estudie previamente la anatomía de la cabeza humana, algunos de estos datos podemos encontrarlos en la entrada anterior.
Para realizar la cabeza humana utilizaremos una estructura que servirá de soporte para la arcilla, dando así mayor fuerza y calidad al trabajo. Para ello podemos utilizar muchos métodos y materiales, pero la estructura de este ejemplo sera de hierro.
Primero debemos conseguir una tabla gruesa, aproximadamente de 3 o 5 centímetros, la cual debe ser de madera impermeable, para lograr este efecto podemos forrarla con papel contact o cubrirla con pintura de aceite. Este procedimiento evita que al caer el agua y la humedad de la arcilla a la madera esta se abombe o se dañe.
El segundo elemento, es una varilla de hierro. Esta puede ser de varias medidas pero lo mas recomendable es que sea de media pulgada y lisa, con el fin de facilitar su manejo de manera que sea fácil doblarla con herramientas manuales.
La varilla sera doblada con ayuda de elementos como una prensa, el martillo y el yunque, hasta formar una circunferencia en la parte superior que seria el centro de la cabeza. una vertical que seria el soporte del cuello y una parte cuadrada que se pegara a la madera. La mejor forma de adherirla es con puntillas las cuales se deben pegar en diagonal y solo hasta cierto punto para luego ser desviadas hasta abrazar la varilla, se pegaran intercalando el lado, para obtener un mejor soporte.
Adentro de la circunferencia debemos poner una forma esférica que sirva como soporte, esta puede ser hecha por diversos materiales, uno de ellos es el papel periódico compacto, pegado con cinta y rodeado por plástico o cristaflex.
Otra opción que es la que veremos a continuación: una esfera de icopor forrada en cristaflex. Además de ello debemos tener en cuenta que es muy importante el realizar una estructura a nivel del cuello con forma cilíndrica que debe tener cierta inclinación ya que el cuello se ancha a medida que se acerca a los hombros. Esta parte la realizamos rodeando la varilla con periódico compacto al igual que la esfera y rodeándola de plástico para impermeabilizarla.
Cuando la estructura se encuentre terminada podemos comenzar el proceso de modelado,
No hay comentarios:
Publicar un comentario