viernes, 6 de julio de 2012

MODELADO DE UNA CABEZA HUMANA.

Para iniciar el modelado de la cabeza, primero debemos recubrir la estructura con capas de arcilla, golpeándola para evitar que quede aire ya que este puede dificultar la limpieza y el modelado de la misma. El objetivo es crear una forma inicial, basándonos en la estructura del cráneo; teniendo en cuenta que el punto mas alto de la cabeza se encuentra en la parte de atrás como muestra la imagen.






 Es importante observar la pieza siempre desde varios ángulos, para asegurar que este quedando con el movimiento necesario.
Un método recomendado es trabajar ubicandonos de frente a la estructura como podemos ver a continuación:




Debemos tener en cuenta que la cabeza de frente  tiene una forma alargada, al igual que lateralmente pero, desde atrás debe verse casi esférica.


A partir de ella se deben comenzar a trabajar por medio de cánones la ubicación de las partes del rostro, para ello es importante tener en cuenta que:


  • Al dividir el rostro por la mitad horizontalmente se pueden ubicar allí los ojos, por su parte media, es decir la pupila .
  • Al dividirlo verticalmente se puede ubicar la nariz, la cual tiene de largo la mitad del espacio sobre o bajo los ojos, es decir un cuarto de cabeza debajo de los ojos.
  • Después podemos dividir este espacio, que ocupa la nariz,a la mitad para sacar la altura de la boca (debajo del tabique la mitad del largo de la nariz)
  • Las orejas serán ubicadas detrás de la mitad de la cabeza en donde termina el maxilar inferior, aunque estas se realizaran en los pasos finales al igual que el cabello.
  • El largo del rostro es igual al de tres narices.
  • Entre ojo y ojo debe quedar un ancho de otro ojo.
Lo mas importante para realizar el modelado es tener bases tanto fotográficas como el análisis de las personas que se encuentran en el lugar.
Algunos de los huesos mas importantes de resaltar son el orbicular de los ojos, el hueso frontal y el maxilar tanto inferior como superior los cuales tienen una fuerte influencia externa.

La mejor manera de modelar los ojos es sacando por completo el espacio donde están ubicados los globos oculares y después ponerlos a manera de circulo. De allí podemos realizar el párpado por medio de presión (es decir presionando la arcilla del globo ocular para generar la apariencia de que el párpado recubre al ojo, y de que este va hacia atrás) o agregando cada párpado encima de estos.

También los músculos juegan un papel importante en el modelado ya que son estos los que incluyen los órganos de los sentidos a la cabeza para que estos no parezcan sobre puestos en ella, por esto debemos tenerlos en cuenta en la elaboración, en especial aquellos del cuello y de la boca. 


Las orejas al igual que la boca son cavidades que entran al cráneo por lo tanto debemos tener en cuenta esta profundidad al realizarlas. La nariz debe tener el tabique notorio y las fosas iguales, además de cambios en el ancho.
Así, poco a poco se debe realizar la cabeza puliendo cada uno de los detalles, es decir, analizando anatómicamente cada una de las expresiones, para lograr la naturalidad de los movimientos.





Al igual que en los trabajos anteriores es muy importante la limpieza pero sin olvidar que son los pequeños gestos los que dan esa naturalidad y sencillez a el rostro, así como lo son las arrugas, el lagrimal del ojo, el labio superior cayendo sobre el inferior y siendo mas prominente, entre otros.

La elaboración del cabello, es el ultimo d43etalle de la cabeza. Es importante tener en cuenta que en ningún caso el cabello se representa por cada uno de ellos, es decir por lineas, si no que se deben realzar los volúmenes que presenta, por ello la manera de iniciar el modelado del cabello es poniendo rollos o masas que muestren su movimiento. Después de tener estos insinuados debemos detallarlo por medio de algunas lineas y de limpiar las zonas necesarias, ademas es importante insinuar las capas que este presenta por medio de una diferencia de planos pequeña. 






































jueves, 5 de julio de 2012

ESTRUCTURA PARA UNA CABEZA HUMANA.


Para finalizar el blog correspondiente a este semestre  presento un trabajo que se basa en la elaboración de una cabeza humana con tamaño real,  en arcilla, con la cual aprenderemos el manejo de una pieza que presenta una mayor complejidad en el concepto  de las 3 dimensiones. Para iniciar este trabajo es recomendable que se estudie previamente la anatomía de la cabeza humana, algunos de estos datos podemos encontrarlos en la entrada anterior.
Para realizar la cabeza humana utilizaremos una estructura que servirá de soporte  para la arcilla, dando así mayor fuerza y calidad al trabajo. Para  ello  podemos utilizar muchos métodos y materiales, pero la estructura de este ejemplo sera de hierro.






Primero debemos conseguir una tabla gruesa, aproximadamente de 3 o 5 centímetros, la cual debe ser de madera impermeable,  para lograr este efecto podemos   forrarla  con  papel contact o cubrirla con pintura de  aceite. Este  procedimiento  evita que al caer el agua y  la humedad de la arcilla a la madera esta se abombe o  se dañe.
El segundo elemento, es una varilla de hierro. Esta puede ser de varias medidas pero lo mas recomendable es que sea de media pulgada y lisa, con el fin de facilitar su manejo de manera que sea  fácil doblarla con herramientas manuales.











La  varilla sera doblada con ayuda de elementos como una  prensa, el martillo y el yunque, hasta formar una  circunferencia en la parte superior que seria el centro de la cabeza. una vertical que  seria el soporte del cuello y  una parte cuadrada que se  pegara a la madera. La mejor forma de adherirla es con puntillas las cuales se deben pegar en diagonal y solo hasta cierto  punto  para  luego  ser desviadas hasta abrazar la varilla,  se pegaran intercalando el lado, para obtener un mejor soporte.






Adentro de la circunferencia debemos poner una forma esférica que sirva como soporte, esta puede ser hecha por diversos materiales, uno de ellos es el papel periódico compacto, pegado con cinta y rodeado por plástico o cristaflex.


Otra opción que es la que veremos a continuación: una esfera de icopor forrada en cristaflex. Además de ello debemos tener en cuenta que es muy importante el realizar una estructura a nivel del cuello con forma cilíndrica que debe tener cierta inclinación ya que el cuello se ancha a medida que se acerca a los hombros. Esta parte la realizamos rodeando la varilla con periódico compacto al igual que la esfera y rodeándola de plástico para impermeabilizarla.








Cuando la estructura se encuentre terminada podemos comenzar el proceso de modelado,