ELABORACIÓN DE UNA MASCARA
El siguiente proceso consistirá en la elaboración de una mascara, para la cual existen diversos procedimientos, aquí indicaremos uno en el que se utilizara un molde de arena como base además de los demás materiales explicados a continuación.
Esta mascara, sera llevada a cocción, en un horno especial con el objetivo de lograr que la arcilla complete su proceso de endurecimiento. Para esto es necesario agregar arena a la arcilla, ya que si la dejamos en estado puro, contendría demasiado aire el cual podría explotar en el horno y dañar el trabajo. Para esto utilizamos un 80% de arcilla y un 20% de arena seca, la cual debe estar tamizada (Pasarla por un colador) para que sea mas fina y no haga difícil el proceso de modelar un trabajo limpio.
Al revolverla bien tenemos los materiales principales para iniciar.
Debemos tener una tabla, si es posible forrada en plástico como la utilizada en casos anteriores para evitar que se produzcan hongos o esta se arquee además, debemos tener una cantidad de arena adicional.
A esta arena la humedeceremos hasta el punto que se pueda quedar junta con la presión, y con ella realizaremos sobre la tabla el modelo a realizar en la mascara insinuando las partes principales con las manos y dejándola de la altura que deseemos. Esto es lo que llamamos un molde de arena.
Con la arcilla, el procedimiento a seguir es realizar una plancha que alcance a recubrir toda la superficie de la mascara, pero esta tiene ciertas características importantes ya que no debe ser muy delgada porque se corre el riesgo que se rompa en el secado y no puede contener aire para la cocción. La manera de lograrlo es primero amasando la bien y con presión y segundo dándole golpes fuertes con las manos o algún elemento pesado.
La arena del molde debe ser recubierta por periódico mojado para evitar que la arena se pegue a la arcilla, dañando así el molde, este paso es importante ya que no deben quedar pedazos de arena descubiertos. No importa si estos quedan sobresaliendo de la arena ya que después podrán ser retirados.
En ese momento debemos colocar la arcilla sobre el molde y comenzar a ejercer presión en donde es necesario para seguir la forma que este nos indica, después debemos cortar los excedentes de arcilla y comenzar el proceso de modelado.
Este tiene como requisito importante el uso de barbotina para agregar pedazos, la barbotina se realiza diluyendo una parte de la arcilla en agua logrando que quede como una crema y sirve para adherir otras piezas, para su uso correcto se deben rayar las superficies con la segueta u otro elemento en donde se va a expandir barbotina y después pegarla, con el fin de que esta penetre la arcilla y así no se suelte esa parte en el secado.
También debemos tener en cuenta, la limpieza ya que esto garantiza un mejor trabajo. Cuando la arcilla pierde cierta cantidad de humedad esto lo denominamos estado de cuero, y este estado es excelente para modificar la pieza ya que aunque tiene la humedad necesaria para ser limpiada no tiene la suficiente para deformar por completo la pieza con facilidad.
Para acelerar el secado podemos recubrir el trabajo con periódico lo cual absorberá la humedad pero si no es necesario es mejor dejarla secar de manera natural y que no quede bajo los rayos directos del sol.
Así cuando ya tenga una consistencia suficientemente fuerte podremos retirarla del molde de arena y comenzar tanto a quitar el periódico como a pulir los bordes inferiores que quedan contra la tabla en el transcurso del trabajo.
Cuando la mascara se encuentra en estado de cuero, el proceso a seguir es pensar si esta necesita algún tipo de aplicaciones o adornos para complementarla, teniendo en cuenta la cultura a la que pertenecen.
Uno de los acabados que tendrá esta mascara es pulir ciertas partes con un elemento de metal romo y suave ( por ejemplo una cuchara) el cual volverá la arcilla brillante, este proceso debe ser realizado cuando la mascara ya se encuentra bien seca.
Desde el punto de vista personal me gusto mucho el trabajo de elaborar una mascara ya que al ser un objeto que tendrá varios puntos de vista permite una manera diferente de modelar ademas el manejo del molde de arena es una técnica bastante útil.
Desde el punto de vista personal me gusto mucho el trabajo de elaborar una mascara ya que al ser un objeto que tendrá varios puntos de vista permite una manera diferente de modelar ademas el manejo del molde de arena es una técnica bastante útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario