sábado, 16 de junio de 2012

ELABORACIÓN DE UNA ALCARRAZA


El siguiente proceso sera la elaboración de una alcarraza, este es un elemento similar a una vasija, el cual se utilizaba para mantener fresca e agua, sus principales elementos para reconocerlas es que poseen dos vertederos, es decir dos orificios que se comunican con la parte interior por donde el liquido sale y un asa puente que los conecta.



Para levantar un elemento que sera hueco como la alcarraza existen varios procesos como el de pellizcos, rollos y cintas pero en esta entrada nos centraremos únicamente en el de cintas. El primer paso para la elaboración de la alcarraza es realizar una plancha ( siguiendo las instrucciones dadas en las entradas anteriores) en la cual es de vital importancia sacar el aire debido a que cualquier partícula que quede puede hacer una fisura en el momento de la cocción y ademas puede dificultar el modelado. La mejor manera de lograr esto es golpeándola con un objeto o con las palmas como lo mencionábamos anteriormente, es importante que esta plancha no sea tan delgada como para no dejarse manejar ni tan gruesa que dificulte sacar el aire que esta en ella.




Después de esto, debemos elaborar cintas de arcilla, es decir, partir la plancha en tiras que permitan cada una de ellas un modelado diferente para hacer ir dando poco a poco la forma al elemento. Cada cinta utilizada debe ser organizada por medio de presión para abrirla o cerrarla y poco a poco formar aquella esfera o cilindro en el que normalmente se comienza una alcarraza. Cada cinta en el momento en que se unen debe unirse con dos diagonales para asegurar la union, es decir:





Lo mas importante es el proceso siguiente, que es la manera de pegar cada una de las cintas ya que para evitar que quede aire dentro de ellas y que se despeguen durante el secado es necesario agregar barbotina y rayar la superficie cada vez que se adhiere un pedazo de arcilla.




Al terminar de agregar cintas debemos revisar si el objeto se encuentra simétrico y si no lo esta, para eliminar realces que no están en su lugar podemos darle golpes suaves con un maso de madera hasta verlo parejo. Después de esto, debemos analizar de acuerdo a la idea que queremos hacer las demas partes de la alcarraza. Cada segmento que se agrega tiene dos requisitos diferentes:


  • Si la parte a adherir es pequeña y con poco volumen debe ser pegada correctamente con barbotina en suficiente cantidad
  • Si esta por el contrario es maciza debe de estar comunicada con el interior de la alcarraza, es decir, ser hueca también, para generar un escape de aire constante de esta, ya que al ser maciza existe mayor probabilidad de que contenga aire. 
Por ultimo esta pieza debe estar completamente seca antes de ser llevaba al horno y la limpieza debe ser constante. Si es necesario podemos utilizar al final una lija para aportar un mayor brillo y calidad al trabajo.































La elaboración de una pieza hueca presenta cierta cantidad de complicaciones que deben ser solucionadas con detalles y me pareció muy importante su elaboración ya que en esta a pesar de ser tan pequeña es importante manejar cada parte de la arcilla con la humedad necesaria para evitar que se desplome, que se dificulte la adición de piezas o que se seque demasiado rápido.

NOTA: LA COCCIÓN DE LA ALCARRAZA Y DE LA MASCARA SE EFECTUÓ EN UN HORNO ESPECIALIZADO PARA ELLO, Y SE LLEVARON VARIAS PIEZAS A MIL GRADOS CENTIGRADOS ES IMPORTANTE NO CAUSAR UN CHOQUE TÉRMICO CON LAS PIEZAS ES DECIR ANTES DE RETIRARLAS ESPERAR QUE EL HORNO ESTE A TEMPERATURA PROMEDIO ADEMAS SE DEBE TENER EN CUENTA QUE LA PIEZA NO TENGA AIRE Y EL TIPO DE ARCILLA QUE ESTA ES. SI LA ARCILLA NO TIENE DESGRASANTE ES POSIBLE QUE LA PIEZA EXPLOTE.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario