martes, 26 de junio de 2012


Los músculos de la cabeza
2) frontal
4) superciliar
3) orbicular de los parpados
5)  musculo de  la nariz
7)  cuadrado del labio superior
a) porción  angular
b) porción  suborbitaria
c) porción  cigomática
8) musculo canino
9) cigomático
6) orbicular de los labios 
13) musculo  de la borla de la  barba
12) cuadrado  del labio  inferior
11) triangular  de los labios
d) cutáneo  del  cuello
14) buccinador
10) risorio
15) masetero
16) temporal
1)  occipital  

Vista posterior
10) sutura  sagital
3)   occipital
3b) línea  curva superior
3c) línea  curva  inferior
3a) protuberancia occipital
4b) apófisis   mastoides
11) sutura  lambdoides

 Vista inferior
3a)  protuberancia occipital
3b)  línea  curva superior
3c) cóndilos  articulares
4b) apófisis   mastoides
4e) articulación  temporomaxilar
6) hueso  malar
3d)   agujero   occipital
3e)  cóndilo  articular

Vista anterior
1ª)  eminencias
1b) arcos superciliares
1c) arcadas  temporales

Vista Lateral
9) Suturas verdaderas
4c) Porción escamosa
4b) apófisis mastoides
4d) apófisis estiloides
Maxilar
8e)   eminencia mentoniana
8d)   ángulo  del  maxilar
8b) apófisis muscular
8ª)  apófisis  posterior
8c)  escotadura  semilunar


EL ANGULO FACIAL



 Su abertura valía en las diferentes razas humanas y es importante desde el punto de vista artístico porque es una característica de cada individuo. El ángulo facial se calcula trazando una línea que reúna los puntos mas prominentes de la frente y el maxilar superior y otra que pase por el conducto auditivo externo y la espina nasal inferior. Este oscilara entre el ángulo agudo y el ángulo recto. 

sábado, 16 de junio de 2012

ELABORACIÓN DE UNA ALCARRAZA


El siguiente proceso sera la elaboración de una alcarraza, este es un elemento similar a una vasija, el cual se utilizaba para mantener fresca e agua, sus principales elementos para reconocerlas es que poseen dos vertederos, es decir dos orificios que se comunican con la parte interior por donde el liquido sale y un asa puente que los conecta.



Para levantar un elemento que sera hueco como la alcarraza existen varios procesos como el de pellizcos, rollos y cintas pero en esta entrada nos centraremos únicamente en el de cintas. El primer paso para la elaboración de la alcarraza es realizar una plancha ( siguiendo las instrucciones dadas en las entradas anteriores) en la cual es de vital importancia sacar el aire debido a que cualquier partícula que quede puede hacer una fisura en el momento de la cocción y ademas puede dificultar el modelado. La mejor manera de lograr esto es golpeándola con un objeto o con las palmas como lo mencionábamos anteriormente, es importante que esta plancha no sea tan delgada como para no dejarse manejar ni tan gruesa que dificulte sacar el aire que esta en ella.




Después de esto, debemos elaborar cintas de arcilla, es decir, partir la plancha en tiras que permitan cada una de ellas un modelado diferente para hacer ir dando poco a poco la forma al elemento. Cada cinta utilizada debe ser organizada por medio de presión para abrirla o cerrarla y poco a poco formar aquella esfera o cilindro en el que normalmente se comienza una alcarraza. Cada cinta en el momento en que se unen debe unirse con dos diagonales para asegurar la union, es decir:





Lo mas importante es el proceso siguiente, que es la manera de pegar cada una de las cintas ya que para evitar que quede aire dentro de ellas y que se despeguen durante el secado es necesario agregar barbotina y rayar la superficie cada vez que se adhiere un pedazo de arcilla.




Al terminar de agregar cintas debemos revisar si el objeto se encuentra simétrico y si no lo esta, para eliminar realces que no están en su lugar podemos darle golpes suaves con un maso de madera hasta verlo parejo. Después de esto, debemos analizar de acuerdo a la idea que queremos hacer las demas partes de la alcarraza. Cada segmento que se agrega tiene dos requisitos diferentes:


  • Si la parte a adherir es pequeña y con poco volumen debe ser pegada correctamente con barbotina en suficiente cantidad
  • Si esta por el contrario es maciza debe de estar comunicada con el interior de la alcarraza, es decir, ser hueca también, para generar un escape de aire constante de esta, ya que al ser maciza existe mayor probabilidad de que contenga aire. 
Por ultimo esta pieza debe estar completamente seca antes de ser llevaba al horno y la limpieza debe ser constante. Si es necesario podemos utilizar al final una lija para aportar un mayor brillo y calidad al trabajo.































La elaboración de una pieza hueca presenta cierta cantidad de complicaciones que deben ser solucionadas con detalles y me pareció muy importante su elaboración ya que en esta a pesar de ser tan pequeña es importante manejar cada parte de la arcilla con la humedad necesaria para evitar que se desplome, que se dificulte la adición de piezas o que se seque demasiado rápido.

NOTA: LA COCCIÓN DE LA ALCARRAZA Y DE LA MASCARA SE EFECTUÓ EN UN HORNO ESPECIALIZADO PARA ELLO, Y SE LLEVARON VARIAS PIEZAS A MIL GRADOS CENTIGRADOS ES IMPORTANTE NO CAUSAR UN CHOQUE TÉRMICO CON LAS PIEZAS ES DECIR ANTES DE RETIRARLAS ESPERAR QUE EL HORNO ESTE A TEMPERATURA PROMEDIO ADEMAS SE DEBE TENER EN CUENTA QUE LA PIEZA NO TENGA AIRE Y EL TIPO DE ARCILLA QUE ESTA ES. SI LA ARCILLA NO TIENE DESGRASANTE ES POSIBLE QUE LA PIEZA EXPLOTE.   

sábado, 9 de junio de 2012

ELABORACIÓN DE UNA MASCARA

El siguiente proceso consistirá en la elaboración de una mascara, para la cual existen diversos procedimientos, aquí indicaremos uno en el que se utilizara un molde de arena como base además de los demás materiales explicados a continuación.



Esta mascara, sera llevada a cocción, en un horno especial con el objetivo de lograr que la arcilla complete  su proceso de endurecimiento. Para esto es necesario agregar arena a la arcilla, ya que si la dejamos en estado puro, contendría demasiado aire el cual podría explotar en el horno y dañar el trabajo. Para esto utilizamos un 80% de arcilla y un 20% de arena seca, la cual debe estar tamizada (Pasarla por un colador) para que sea mas fina y no haga difícil el proceso de modelar un trabajo limpio. 

Al revolverla bien tenemos los materiales principales para iniciar.

Debemos tener una tabla, si es posible forrada en plástico como la utilizada en casos anteriores para evitar que se produzcan hongos o esta se arquee además, debemos tener una cantidad de arena adicional.
A esta arena la humedeceremos hasta el punto que se pueda  quedar junta con la presión, y con ella realizaremos sobre la tabla el modelo a realizar en la mascara insinuando las partes principales con las manos y dejándola de la altura que deseemos. Esto es lo que llamamos un molde de arena. 





Con la arcilla, el procedimiento a seguir es realizar una plancha que alcance a recubrir toda la superficie de la mascara, pero esta tiene ciertas características importantes ya que no debe ser muy delgada porque se corre el riesgo que se rompa en el secado y no puede contener aire para la cocción. La manera de lograrlo es primero amasando la bien y con presión y segundo dándole golpes fuertes con las manos o algún elemento pesado. 



La arena del molde debe ser recubierta por periódico mojado para evitar que la arena se pegue a la arcilla, dañando así el molde, este paso es importante ya que no deben quedar pedazos de arena descubiertos. No importa si estos quedan sobresaliendo de la arena ya que después podrán ser retirados. 



En ese momento debemos colocar la arcilla sobre el molde y comenzar a ejercer presión en donde es necesario para seguir la forma que este nos indica, después debemos cortar los excedentes de arcilla y comenzar el proceso de modelado.

Este tiene como requisito importante el uso de barbotina para agregar pedazos, la barbotina se realiza diluyendo una parte de la arcilla en agua logrando que quede como una crema y sirve para adherir otras piezas, para su uso correcto se deben rayar las superficies con la segueta u otro elemento en donde se va a expandir barbotina y después pegarla, con el fin de que esta penetre la arcilla y así no se suelte esa parte en el secado.



También debemos tener en cuenta, la limpieza ya que esto garantiza un mejor trabajo. Cuando la arcilla pierde cierta cantidad de humedad esto lo denominamos estado de cuero, y este estado es excelente para modificar la pieza ya que aunque tiene la humedad necesaria para ser limpiada no tiene la suficiente para deformar por completo la pieza con facilidad. 

Para acelerar el secado podemos recubrir el trabajo con periódico lo cual absorberá la humedad pero si no es necesario es mejor dejarla secar de manera natural y que no quede bajo los rayos directos del sol. 



Así cuando ya tenga una consistencia suficientemente fuerte podremos retirarla del molde de arena y comenzar tanto a quitar el periódico como a pulir los bordes inferiores que quedan contra la tabla en el transcurso del trabajo.










Cuando la mascara se encuentra en estado de cuero, el proceso a seguir es pensar si esta necesita algún tipo de aplicaciones o adornos para complementarla, teniendo en cuenta la cultura a la que pertenecen. 
Uno de los acabados que tendrá esta mascara es pulir ciertas partes con un elemento de metal romo y suave ( por ejemplo una cuchara) el cual volverá la arcilla brillante, este proceso debe ser realizado cuando la mascara ya se encuentra bien seca.




Desde el punto de vista personal me gusto mucho el trabajo de elaborar una mascara ya que al ser un objeto que tendrá varios puntos de vista permite una manera diferente de modelar ademas el manejo del molde de arena es una técnica bastante útil.