Marzo 23
Este día, ademas de efectuarse la corrección del dibujo realizado la clase anterior, asistimos a una charla con una artista canadiense invitada a la universidad quien nos presentó una breve exposición de su trabajo, su aprendizaje y su manera de pensar acerca del mundo artístico, como abre bocas al taller dictado en la universidad sobre el libro arte.
La presencia de esta artista en la universidad demuestra los alcances del ámbito artístico a nivel tanto internacional como local, además de mostrarnos su gran calidad humana y su intención de transmitir la idea que llevan sus obras artísticas, siendo esta una charla que permite ampliar nuestra idea profesional y a la vez personal acercándonos a lo que es el arte y sus maneras de expresarse.
El jueves 12 de abril se inicia el proceso de elaboración de la plancha sobre la cual se trabajará el relieve, la cual tiene un grosor de un centímetro aproximadamente. Es muy importante quede pulido por los métodos mencionados en la entrada anterior. Luego de esto, el dibujo realizado se pone sobre la plancha y con un elemento de punta roma se repasan las líneas, pasándolo de esta manera a la arcilla.
Me parece que la plancha presenta una gran dificultad ya que aunque la arcilla sea lo suficientemente plástica es complejo y necesita una correcta utilización del agua con un proceso bastante riguroso. Además, las piedras y otros materiales orgánicos que se encuentran en la arcilla pueden crear irregularidades.
Para empezar el relieve, lo primero que debemos hacer es analizar el modelo, para encontrar cual es el primer plano, es decir, el elemento mas próximo a nuestra ubicación ya que este, será el de mayor relieve. Lo más lejano, queda a nivel del plano cero, es decir queda al nivel de la plancha, dando así el efecto de perspectiva.
Siguiendo este proceso, mi trabajo inicia con la esquina de la tabla, la cual sería el primer paso como podemos ver en la fotografía.
Después de esto se determina cada elemento a que plano pertenece y se comienza a hacer un relieve de menor altura para simbolizar la lejanía de estos. Es importante tener en cuenta que cada elemento debe encontrarse con el plano anterior, dando así la sensación de volumen y de que están apoyados sobre la tabla.
Como proceso personal, decidí trabajar primero los elementos a grandes rasgos y después, concentrarme en los detalles, aun así, sin dejar los elementos a medio camino durante el trabajo.
Para conservar húmeda la arcilla se debe envolver la plancha en un trapo mojado y en plástico, de manera que tenga poco o ningún contacto con el aire (remojando el trapo húmedo continuamente y la plancha directamente)
La altura del primer plano es la altura máxima del segundo, y así sucesivamente por esto, es importante la elaboración de estos en orden, también se debe tener en cuenta que todo elemento sobre la tabla debe llegar al plano de esta, es decir, un plano 0 en relación a la tabla, además demostrar cierta sensación de volumen que comprobará que el elemento en la realidad es tridimensional, debe tener continuidad con la forma.
La manera más sencilla de realizar el relieve correctamente es enmarcar cada elemento en un prisma o figura tridimensional (en este caso el cráneo está implícito en una esfera, la botella en un cilindro y el cubo y la esfera en sí mismos).
Después de realizar las figuras correctamente el siguiente paso es comenzar a detallar ya que la limpieza es uno de los puntos mas importantes en la elaboración de un relieve y el insinuar correctamente el volumen de las formas. La segueta, las espátulas y las gradinas (elementos de alambre que sirven para retirar arcilla) son partes principales de este proceso, el cual comienza a darle una nueva cara a el trabajo, por medio de este proceso me di cuenta que la limpieza es un aspecto es necesario para encontrar los errores y que cada detalle por mínimo que sea cambia la obra por completo.
Este proceso fue terminado los primeros días de mayo.
Después de realizar las figuras correctamente el siguiente paso es comenzar a detallar ya que la limpieza es uno de los puntos mas importantes en la elaboración de un relieve y el insinuar correctamente el volumen de las formas. La segueta, las espátulas y las gradinas (elementos de alambre que sirven para retirar arcilla) son partes principales de este proceso, el cual comienza a darle una nueva cara a el trabajo, por medio de este proceso me di cuenta que la limpieza es un aspecto es necesario para encontrar los errores y que cada detalle por mínimo que sea cambia la obra por completo.
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